29 mayo 2007

Enfoque Sociológico



Entorno Organizativo


  • Red de Conexiones: Son las relaciones que que permiten el logro de objetivos y la protección de los socios. El respaldo de la Federación Mexicana de Charrería, los convenios y el apoyo de las Uniones Estatales de Charros, las redes de influencia con la Coordinación Nacional de Jueces, las políticas de la Confederación Deportiva Mexicana, las relaciones de conveniencia con los medios de comunicación.
  • Mundo de la Imagen: El prestigio del Lienzo Charro "Del Peñón" como anfitrión del Campeonato del D.F., los charros destacados "Del Peñón" LA HERENCIA, entrevistas radiofónicas con el presidente de la Asociación, comerciales de televisión, propaganda, beneficencia, espectáculo gratuito, etc.
  • Técnicas de Diagnóstico y Prospectiva: Análisis FODA, Orientación y Supervisión de la Federación Mexicana de Charrería, Mesa Directiva "Del Peñón", sondeos de opinión, etc.
  • Mecanismos de Defensa Interna y Control de Fronteras: No se llevan a cabo estos mecanismos de defensa interna dentro del Lienzo Charro (?), el control de fronteras se ejerce mediante el Reglamento de Construcción, La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
  • Construcción del Nicho: Existe un público muy específico que disfruta de la charrería, el Lienzo Charro tiene clientes que llevan años asistiendo y participando en los eventos que se organizan. De hecho, la Federación Mexicana de Charrería establece los objetivos de un lienzo y canaliza al auditorio.

Fuente
OLABUENAGA J. Ignacio. Sociología de las organizaciones. U. Deusto 2002






03 mayo 2007

Enfoque Psicológico


La situación de nuestra organización está alterada por la falta de compromiso de los miembros que la componen (25), la mitad de ellos ven al Lienzo como un negocio netamente económico y el resto lo considera un espacio de difusión del deporte nacional, todo un arte. Peiró establece que toda contribución organizacional, toda contribución cooperativa y coordenada para conseguir los fines de la organización supone...

- Decisión de carácter personal (voluntad de contribuir y la implicación en función de los de los propios intereses)

- Decisión de carácter organizacional (en función de los objetivos organizacionales)

Respecto a lo anterior, la conducta organizacional del Lienzo Charro se ve afectada porque prevalecen las decisiones de carácter personal y se relegan los objetivos como organización.

  • EL LIENZO CHARRO COMO AMBIENTE ARTIFICIAL

Nuestra organización como formación social creada por el hombre, trata de concretar la consecución de determinados fines y adaptarse al medio en que funcionan. Peiró señala que al considerar a la organización como ambiente artificial se debe tomar en cuenta:


- Cultura Material


Se le llama lienzo a todas las instalaciones, formadas por el lienzo propiamente dicho que es de forma alargada, el ruedo, las caballerizas, etc.

Los primeros lienzos charros se construyeron en los años veinte; se parecían a la plaza de toros sólo que se le aumentó el lienzo: una extensión rectangular, destinada a suertes como manganear y pialar.

El Lienzo Charro "Del Peñón" -de acuerdo con el reglamento oficial- está conformado por un terreno cercado y plano, de 60 por 12 m. El partidero, cerrado con una puerta diagonal abatible tiene 1.80 m. de claro y un embudo de 70 cm de ancho. Cuenta con cajones de 1.80 m. de largo para manejar el ganado del coleadero, un devolveredo de 2.30 m. de ancho con cajones para jineteo, situados a un lado de éste y junto al ruedo.

El ruedo tiene 40 m. de diámetro y su correspondiente desembarcadero para los caballos de los charros y escaramuzas visitantes. Hay corraletas para el ganado vacuno y caballar que espera entrar al lienzo.

Finalmente se encuentra la caseta de jueces a 60 m. de altura. Se utiliza un equipo de sonido, pizarrón de calificaciones, cronómetro y gradas para el público.

A parte de las especificaciones reglamentarias del lado izquierdo de la entrada del Lienzo, se acondicionó un mini-casino, del lado derecho hay una pequeña capilla abierta y al fondo se encuentran los baños (mujeres y hombres).

A un lado de las gradas de la manga se instaló el área de venta de bebidas, es un pequeño cubículo de cemento que consta de un refrigerador y estantes para refrescos y botellas. A un costado hay una pequeña terraza para que visitantes especiales disfruten en espectáculo se que ofrece en el embudo.

Cuenta también con un estacionamiento para aproximadamente 20 a 30 autos.


- Cultura Inmaterial

Con cultura inmaterial Peiró se refiriere a la estructura organizacional, cuyos elementos son la división de funciones, la distribución de puestos y la ordenación de los distintos niveles de toma de decisiones. "...todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas".


Roles y posiciones en la organización

Tomando en consideración la definición de organización de Katz y Kahn, como un sistema de roles, los patrones de comportamiento y actividades se configuran en puestos. Dicho puesto define a cada posición con base en el nexo que tenga con otro puesto y con el sistema mismo.

PRESIDENTE
VICEPRESIDENTE
SECRETARIO
TESORERO
VOCALES
MIEMBROS RESTANTES

Normas y Valores

Constituyen la función integradora del sistema y son elemento fundamental del ambiente organizacional en el que el individuo actúa, con base en ellos la organización determina la conducta apropiada de sus miembros.

El Lienzo Charro se rige principalmente por el Reglamento General de Competencias Charras actualizado en Agosto del 2006, en este se establecen desde las características físicas de lienzo, las reglas y tipos de competencia, hasta el ajuar y valores del charro.

Textura Organizacional

El Lienzo interactúa con diversas organizaciones tales como: la Federación Mexicana de Charrerría, las diferentes Uniones Estatales de Charros, Coordinación Nacional de Jueces, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Confederación Deportiva Mexicana, entre otras, por lo que establece una textura organizacional de red con interacciones múltiples.




FUENTE:

PEIRÓ, José María. Psicología de las organizaciones. Perú, 1990.